PDF Imprimir E-mail
Artículos - General

Historia de Abbott (Pueblo de la provincia de Buenos Aires)

Hasta los últimos años del siglo XVIII estas tierras pertenecían al extenso partido de La Matanza.

En el año 1784 el Cabildo de Buenos Aires resolvió constituir tres partidos, San Vicente, Magdalena y Quilmes. San Vicente abarcaba lo que hoy es su partido, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Brandsen, General Paz, Cañuelas y Monte.

En esa época las haciendas traídas por los europeos se habían reproducido considerablemente en estas tierras y era muy difícil controlar los malones de los indios Pampas y algunas veces los Serranos que venían desde la cordillera en busca de ganado, matando a algunos o llevándose prisioneros a los pobladores.

 

Para evitar esto, los vecinos se agrupaban en una especie de milicia, que resultaba insuficiente cuando los Indios atacaban violentamente. Debido a esto el Cabildo, la autoridad máxima en estas tierras, resolvió en 1771 establecer la Guardia Del Juncal, ubicada en una especie de isla formada en una porción de tierra con forma de ubre que se introducía en la laguna el Huncal, la Guardia estaba asediada por estacas ocultas debajo del agua, lo que ayudaba en la defensa y dificultaba la entrada de los indios.

Esta laguna aun existe (conocida como la laguna Godoy), es de poca extensión y escasa profundidad. Está situada en el partido de Cañuelas, cerca del deslinde con Monte, a unos 14 Kilómetros aproximadamente de Abbott.

Es probable que haya sido abandonada poco tiempo después de establecerse la Guardia Del Monte en 1774. La primera población que existió en el lugar donde se formo el pueblo de Abbott, fue la de Pablo Galván, por el año 1800.

Se trata de la localidad más importante, después de la cabecera del partido. Hacia el año 1800, las poblaciones que se iban formando necesitaban comunicarse entre sí y también con Buenos Aires, razón por la cual se originó el llamado camino “carretero” paso obligado de carretas, diligencias y caballos que se dirigían a la Guardia del Monte o hacia el Sur.

En estos parajes se estableció posteriormente Santiago Craig, cuya viuda Arbina López dona los terrenos necesarios para la construcción de la estación y vias del ferrocarril, que fue inagurado el 1° de mayo de 1892, correspondiente al ramal Cañuelas - Las Flores del entonces Ferrocarril del Sud (hoy Ferrosur - Roca). Esta fecha se considera como la de la fundación de ABBOTT.

Podemos agregar que, el Ferrocarril del Sud era una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la Argentina en la segunda mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. La compañía fue fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su primer gerente general fue Edward Banfield, origen del nombre de la estación Banfield abierta en 1873. Luego de que el presidente Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles en 1948, esta línea pasó a formar parte del Ferrocarril General Roca.

El lugar conocido entonces por "lo de Galván", comenzó a llamarse "Craig"en memoria de Santiago Graig, hasta que, el 29 de agosto de 1907, por disposición del Poder Ejecutivo, se le dió el nombre de ABBOTT. Este nombre corresponde a Samuel Abbott, un ingeniero que se había desempeñado en la construcción del viaducto Bennerley entre enero de 1876 y noviembre de 1877, que atravesaba el valle de Erewash entre Awsworth en Nottinghamsire e Ilkeston en Derbyshire, en el centro de Inglaterra. En dicha obra, actualmente utilizada, Samuel Abbott se desempeñó como ingeniero residente. Este viaducto fue inagurado en enero de 1878.

A fines del siglo XIX, Samuel Abbott ya en nuestro país, trabaja en el entonces Ferrocarril del Sud como jefe de obra de las ampliaciones que realizaba la empresa en el sur de la provincia de Buenos Aires. Con posterioridad fue nombrado gerente de la misma hasta su fallecimiento el 18 de mayo de 1890, a los 48 años de edad, a raiz de padecer fiebre tifoidea. Se domiciliaba  en Bolivar 1722 de la ciudad de Buenos Aires y fue inhumado en el entonces Cementerio Protestante de Victoria, que fuera construido en 1833 en reemplazo del ubicado sobre la calle Juncal, lindando con la iglesia del Socorro e inagurado el 21 de febrero de 1822.

El oficio religioso del ing. Samuel Abbott fue realizado en la Iglesia Anglicana de St. Jhon's (25 de mayo 282 Monserrat, centro de la ciudad de Buenos Aires) por el Reverendo Pelham Rhodes Ogle, ministro de dicha iglesia entre 1888 y 1898.
El cementerio protestante de Victoria (conocido también como cementerio británico) se hallaba situado en lo que es hoy la plaza 1° de Mayo, ubicada entre las calles Hipólito Yrigoyen (Victoria en esa época), Pasco, Alsina y fondos de las construcciones sobre la calle Pichincha, en la ciudad de Buenos Aires.

El último entierro registrado en el Cementerio Protestante de Victoria data de noviembre de 1892, por lo que, tras su clausura, las sepulturas levantadas fueron trasladadas al Cementerio Británico de Chacarita (ciudad de Buenos Aires), inagurado el 13 de noviembre de 1892 y donde descansan actualmente los restos del ing. Samuel Abbott.

Como curiosidad, podemos agregar que no todas las tumbas fueron levantadas del Cementerio Protestante de Victoria, por lo que se dice que aún están bajo los canteros de la Plaza 1° de Mayo los restos de Elizabeth Chitty, esposa del almirante Guillermo Brown.

El terreno donde hoy se encuentra la capilla Santa Margarita de Cortona, fue donado por Margarita Cunninham de Garrahan (1839 - 1925) y el edificio construido con fondos recaudados en una colecta popular e inagurado el 14 de diciembre de 1924. Margarita Cunningham, nacida en Irlanda, falleció el 11 de junio de 1925 en ABBOTT y sepultada en el cementerio de Lobos; su esposo Santiago Garrahan (1836 - 1888), nació en Co.Westmeath, Irlanda y falleció en Lobos el 12 de febrero de 1888.

La primera escuela funcionó en 1860, en 1930 se construye el destacamento policial y en 1945 se establece la delegación municipal. En 1954 se inaugura la Sala de Primeros Auxilios.Según el censo de 2001, la cantidad de habitantes asciende a 511 personas. Abbott se encuentra vinculada directamente  a las actividades agropecuarias de su zona de influencia.

REFERENCIAS:

http://www.apellidositalianos.com.ar/cementerios.htm#Cementerio%20Protestante%20de%20Victoria
http://www.uniendopueblo.com.ar/pueblos/detallepueblo.aspx?pue_id=233
http://www.electriclight.com.ar/smmonte.htm
http://www.alepolvorines.com.ar/Localidades/Abbott.htm
http://www.monte.gov.ar/turismo/localidades.html
http://www.plataforma14.com.ar/Monte.htm
http://www.alojar.com.ar/destacados.asp?codigo=579&tipo=camping
http://www.heraldicaargentina.com.ar/3-BA-SanMigueldelMonte.htm